Por favor identifícate como usuario registrado.




Si aún no te has registrado y te gusta nuestro foro, regístrate en Territorio Salvaje y ayúdanos a crecer.

Entre otras ventajas desaparecerá la publicidad de Google.

¡Gracias y disfruta tu visita!



 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse
        

Comparte | 
 

 conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sharkman
Usuario Muy Salvaje!!!
Usuario Muy Salvaje!!!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 1421
Salvajitos : 5633
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 41
Localización : bcn

MensajeTema: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 11:08 am

Los tiburones en el Mediterráneo



Trinidad Muñoz- (Mediterrania-cie) | 20/08/2007 - 16:21 horas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Varios turistas observan desde un acantilado rocoso el tiburón que desde hace días acude a la playa tarragonense

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Efe / Jaume Sellart Los técnicos lanzan sus aparejos para capturar al tiburón avistado en la playa del Miracle de Tarragona y poder trasladarlo al Zoo barcelonés123


Debido a la actualidad del caso de avistamientos de tiburones en nuestras costas, desde la organización ecologista Mediterránia-CIE y su grupo de Vigilancia Marina, quiere dar a conocer algunos datos y explicaciones sobre los tiburones que hay en el mar Mediterráneo, para exponer los posibles motivos de la llegada de tiburones hasta las playas y recomendar que hacer en estos casos.

Mucha gente todavía no sabe... :
que el Mediterráneo alberga cientos de especies de tiburones, incluido el gran tiburón blanco. Los tiburones son peces aunque unos más granos que otros, no se pueden comparar con los delfines, como erróneamente se hace. Los delfines son mamíferos como los humanos que amamantan sus crías, a diferencia de los tiburones que no tienen glándulas mamarias.

Estas especies de tiburones son de medidas muy diferentes: desde unos 50 a 100 cm (tiburón gato) hasta 8m ( el tiburón tigre) o 15m ( el tiburón ballena).

Casi todas los especies viven en alta mar, muchos de ellos en las profundidades, pero los hay que son pelágicos, es decir que viven en la columna de agua. Estos son los que a veces pueden hacer alguna intrusión en las costas, que siempre estará justificada por algún motivo.

¿Qué hacer si se ve un tiburón?
Normalmente, si alguna vez hay un tiburón cerca de la costa pasa desapercibido, no se dejan ver demasiado a menudo. Este tipo de novedad quizás ya no será tal, ya que cada vez estos animales se verán obligados a buscar alternativas a las especies que forman su dieta y venir hasta las playas si hace falta para encontrar alimento. ¡Esto no quiere decir que la alternativa sea la carne humana!

Lo que se debe hacer si alguna vez vemos un tiburón en la costa es:

· No alarmarse ni hacer movimientos bruscos, es decir, nadar hacia la playa de manera tranquila. Si puede ser nadar hacia un grupo de personas y no aislarse, los tiburones no atacarían a un grupo de personas pero si una presa solitaria, puesto que son oportunistas.

· Avisar a los servicios competentes para retirar a todo el mundo del agua de manera ordenada.

· No entrar en el agua si se tiene alguna herida sangrante, porque puede alertar al tiburón más rápidamente.

· Evitar bañarse por la noche y horas de la puesta de sol o al alba, puesto que es cuando están más activos los tiburones.

· Evitar bañarse con joyas muy brillantes, ya que la luz se refleja de manera parecida a como lo harían las escamas de un pescado o posible presa.

· Si estáis en el agua evitar los lugares dónde se pesca o hay palangre puesto que puede acudir a robar la pesca a otros. Incluido dónde hay muchas gaviotas indica que hay un banco de peces, los tiburones también pueden acercarse a comer.

· Sobre todo no intentar tocar el tiburón, si es o no peligroso puede verse amenazado y morder para defenderse. Son animales muy rápidos y ágiles gracias a su esqueleto de cartílago.

La dieta de los tiburones
La dieta de estos animales es tan variada como las medidas de las diferentes especies. Hay grandes depredadores carnívoros como el tiburón blanco, el tiburón tigre o el tiburón de aletas de punta blanca; o los hay que sólo comen plancton, es decir, que son filtradores y por lo tanto inofensivos como en este caso el pez más grande del mundo: el tiburón ballena.

Las películas como "Tiburón" hirieron gravemente la imagen de estos animales a ojos del hombre, que todavía dura, puesto que hay un profundo convencimiento que los tiburones comen humanos, y es totalmente incierto. ¡Nuestra carne por la cantidad de urea que contiene la detestan!

Los grandes cazadores en su técnica predadora, hacen todo un ritual antes de morder una víctima: divisan la presa, dan un par de vueltas a aquello que han divisado y sólo si están muy seguros o tienen mucha hambre muerden para probar la pieza. Esto es lo que hace el gran tiburón blanco en las playas de California cuando se han dado casos de ataques de tiburón a surfistas.

Si los miramos debajo del agua hacia arriba parece que su silueta es el cuerpo de una foca, así el tiburón ve un filete de primera calidad y al probarlo se da cuenta que no es lo que él quería, pero el mordisco puede ser mortal, evidentemente. En pocos casos se encuentran partes humanas dentro de los estómagos de los tiburones.

En el Mediterráneo, sólo se suman dos ataques de tiburones y ninguno de ellos mortal. Pero sí hay especies potencialmente peligrosas, cómo:
- Carcharodon carcharias: tiburón blanco
- Galeocerdo cuvier: tiburón tigre
- Carcharinus leucas: tiburón toro
- Isurus oxyrinchus: solraig o marrajo

Otras especies que no siendo las más peligrosas, pueden atacar para defenderse si se ven amenazados son:
- Carcharinus plumbeus: tiburón gris
- Prionace glauca: tintorera

La reproducción

Los tiburones tienen otras muchas curiosidades, como por ejemplo la reproducción que es de tres tipos diferentes: 'ovípara', las hembras dejan escondidos los huevos entre las plantas o algas del fondo marino; 'ovovivípara', donde los crías estarán todo el período de gestación dentro de la madre pero en cavidades diferentes o huevos, y 'vivípara', que la gestación se lleva a cabo dentro del vientre de la madre pero todas los crías dentro de la misma bolsa o cavidad. En estos últimos caso, se da un fenómeno muy curioso y a la vez maravilloso: "el canibalismo intrauterino", que quiere decir que unas crías se comen a las otras dentro del útero materno y, por lo tanto, sólo sobreviven las más fuertes o a veces sólo gana una cría la lucha.

Los tiburones desde que salen del huevo o de la madre, ya están perfectamente formados y preparados por la dura vida en el mar, y mantenerse en la cima de la pirámide alimentaria. Son abandonados por la madre, en el momento que ponen los huevos o cuando salen del vientre materno y deben empezar a cazar y pelearse por los alimentos que encuentran para sobrevivir. Así lo tendrán que hacer durante toda la vida, en el caso de los carnívoros; y en los filtradores tendrán que cuidarse toda la vida para no ser depredados.

Son máquinas perfectas y primitivas a la vez: su evolución en la antigüedad fue tan perfecta que no les ha hecho falta continuar evolucionando para mejorar sus técnicas de caza, defensa o reproducción y continúan en la cumbre de la pirámide alimentaria.

¿Qué tiburones viven en nuestras costas?
Los del grupo de los 'condrictios elasmobranquios' que quiere decir que son peces con esqueleto de cartílago y que respiran por branquias. En el mar Mediterráneo, viven unas 90 especies de 'elasmobranquios', de éstas unas 47 son de tiburones y viven en las costas españolas. De las especies que viven al Mediterráneo un 46 % de los tiburones y las mantas están amenazadas y otro 33% no se tiene suficiente información de su estado de conservación.

Las causas más frecuentes de regresión de estos magníficos animales son:
· La falta de alimentos por la sobreexplotación pesquera de especies que forman parte de su dieta, por ejemplo calamares, atunes, lubinas, etc.
· La pesca de los propios tiburones para vender las aletas en los mercados internacionales como China, o Japón, Marruecos o Senegal.
· La pesca accidental: un gran número de ejemplares son capturados accidentalmente debido a las redes de deriva o arrastre que se usan para la pesca de especies de menor tamaño que forman la dieta de los tiburones.
· La contaminación y la constante y acelerada destrucción del litoral también mengua la calidad de su hábitat y el de su recurso alimentario, con lo cual cada vez encuentran más dificultades a la hora de poner los huevos o dar a luz las crías. Y éstas cada vez encuentran más dificultades para sobrevivir y llegar a la edad adulta.

La biología de estos seres empeora la situación que los humanos, en gran parte, les estamos provocando: lento crecimiento, lenta maduración sexual, larga gestación, pocas crías y largo tiempo entre generaciones.



comentarios varios!!


24/08/2007, 11:23 horas - maltratador- Pira

Cada vez nos apartamos de la madre Naturaleza, y a este paso llegará el dia en que cuando aparezca un pobre tiburón en el Mediterráneo todos los prohombres de la ciudad quedrán hacerse la foto al lado del hijo salvaje del mar. Salut

23/08/2007, 12:05 horas - Trinidad Muñoz-Mediterrània cie-

(continúa...) Hay muchas más cuestiones a plantear de este tema y la reacción de la población ante la situación vivida por la captura del tiburón. Pero se resumiría en si la próxima vez nos pillará por sorpresa o si ya habremos tomado conciencia que esta aparición es una posible consecuencia más de la degradación de los ecosistemas marinos. ¿Hay que recordar que España exporta cada año casi 30.000 toneladas de tiburones para los comercios japoneses, chinos... principales consumidores de la aleta de tiburón?"

23/08/2007, 12:04 horas - Trinidad Muñoz-Mediterrània cie-

"Hagamos una reflexión de todo esto, el animal fallecido es la consecuencia de un circo montado sobre la cuerda floja y no montada la cuerda floja dentro del circo, como hubiera sido normal. No hemos de lamentar que este animal hiriera a nadie, afortunadamente, pero no por no tener motivos y oportunidades suficientes, si no puro azar. Esta especie, como otras muchas, lo habría hecho en defensa propia. (... sigue)

23/08/2007, 10:42 horas - Senda- Barcelona

Una información sólida y bien explicada para los que no entendemos. Un cosa que me pregunto: ¿no hubiera sido mejor otra solución para la infeliz tiburona del Miracle?

22/08/2007, 11:04 horas - pep34-

y que se ha hecho de aquella canción del verando ... el tiburón, el tiburón ... la recuerdan ;-D

22/08/2007, 10:41 horas - Luis Serra-

Un sincero agradecimiento a Trinidad Muñoz- (Mediterrania-cie), nos ha presentado un listado de sumo interes sobre los comportamientos de tiburones, y eso es de agradecer, maximo, cuands al escribir se sabe lo que se esta escribiendo. Efectivamente tal y como apunta Triniudad, las medidas a tomar son correctas, y puede que nunc las necesitemos, pero por si acaso no deberemos olvidar; Tranquilidad, salir de agua lo antes posible, no nadar con opbjetos brillantes, y avisar. Luis Serra

22/08/2007, 10:10 horas - Demo-yo- tenerife

ES UNA VERGUENZA TANTA COBERTURA A ESTA NOTICIA "6 HOMBRES CAZANDO UN "BEBE" TIBURON Y ENCIMA ENFERMO? ES Q NO TENIAN OTRA COSA Q HACER PARA LLAMAR LA ATENCION? Y AHORA EL POBRE TIBURON SE ESTA MURIENDO: UNA AUTENTICA VERGUENZA:

21/08/2007, 15:48 horas - tiramisu-

Muchas gracias por las recomendaciones, pero sinceramente si veo a un tiburón nadando cerca de mi, lo más probable es que olvide todos los consejos, así que lo mejor es quedarse en la piscina. Saludos

21/08/2007, 11:08 horas - Luis Serra-

Estoy convencido que somos muchos los que deseamos que dejen vivir en paz a los animales, por esa razón, seria bueno que el día a día, fuesemos capaces de recomendar a todos, la necesidad de segur amandolos, y al decirlo, no sentir rubor. Luis Serra

21/08/2007, 07:56 horas - CAT-

Por lo descrito,ma parecen mas inofensivos que los tiburones de tierra,que suelen dedicarse a dirigir empresas,a la banca,a la poltica,...

20/08/2007, 21:52 horas - Bernardino-

Debe haber un error,dos ataques de tiburones en el Mediterraneo es algo que contradicen las estadisticas Francesas, claro que si hablamos de las estadisticas españolas es otra cosa, aquí no existen.


fuente:la vanguardia
Volver arriba Ir abajo
bahamut
¡Super Salvaje!
¡Super Salvaje!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3144
Salvajitos : 6546
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 27
Localización : Terrassa (Barcelona)

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 11:34 am

Muy bueno shark, gracias por ponerlo, está interesante.
Volver arriba Ir abajo
_Ilvi_
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 1584
Salvajitos : 5131
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 23
Localización : Un universo paralelo

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 12:43 pm

Que quereis que os diga, a mi ya me hace suficiente miedo el mar como para ver un tiburon y quedarme en calma XD
Creo que asta viendo un delfin me pondria histerica jajaja

Por otra parte los tiburones me gustan mucho, y me parece un animal muuy interesante, asi que muchas gracias por la info shark, te doy un punto Wink

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Jurliki
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3339
Salvajitos : 8221
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 37
Localización : Lugo, la tierra del nabo

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 1:07 pm

Me encantan esos bichillos también Twisted Evil

Por cierto, los marrajos se pescan, pero no por sus aletas. Están buenísimos drunken

_________________
"Es la primera vez que las autoridades me ayudan a salir de prisión"

Últimas palabras de George Sitts justo antes de ser electrocutado en la silla eléctrica el 8 de Abril de 1947
Volver arriba Ir abajo
http://www.matase.wordpress.com
sharkman
Usuario Muy Salvaje!!!
Usuario Muy Salvaje!!!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 1421
Salvajitos : 5633
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 41
Localización : bcn

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 1:11 pm

me caguennnn, rabbah no empieces que la tenemos ehhh [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ,por cierto cuando va a pasar el quita nieves? que aun te estoy esperando jejjejje!!!
Volver arriba Ir abajo
Jurliki
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3339
Salvajitos : 8221
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 37
Localización : Lugo, la tierra del nabo

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 1:20 pm

¿No empecemos? ¿Por qué?
Tanto el Isurus oxyrinchus como la otra especie de Isurus que ahora no recuerdo, no están ni de lejos en peligro de extinción, son un pescado más Wink


Rabbah
(Por cierto, se está yendo el hielo rapidillo Laughing Miré el correo y aún no me has mandado el tabaco, ya verás cuando te pille Twisted Evil )

_________________
"Es la primera vez que las autoridades me ayudan a salir de prisión"

Últimas palabras de George Sitts justo antes de ser electrocutado en la silla eléctrica el 8 de Abril de 1947
Volver arriba Ir abajo
http://www.matase.wordpress.com
sharkman
Usuario Muy Salvaje!!!
Usuario Muy Salvaje!!!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 1421
Salvajitos : 5633
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Edad : 41
Localización : bcn

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 1:25 pm

por ahi te salvas pero no sueltes a los 4 vientos que el marrajo esta muy bueno ,no sea que se enteren los japos y hagan lo posible por extingirlos!!


registrate en el foro de pozos y te mando el tabaco [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] !!
Volver arriba Ir abajo
Jurliki
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3339
Salvajitos : 8221
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 37
Localización : Lugo, la tierra del nabo

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 1:53 pm

No sé, es que yo soy raro para comer... Me como casi cualquier tipo de cosa que no tenga verdura siii siii



Rabbah

_________________
"Es la primera vez que las autoridades me ayudan a salir de prisión"

Últimas palabras de George Sitts justo antes de ser electrocutado en la silla eléctrica el 8 de Abril de 1947
Volver arriba Ir abajo
http://www.matase.wordpress.com
bahamut
¡Super Salvaje!
¡Super Salvaje!
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3144
Salvajitos : 6546
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 27
Localización : Terrassa (Barcelona)

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 6:27 pm

Rabbah escribió:
No sé, es que yo soy raro para comer... Me como casi cualquier tipo de cosa que no tenga verdura siii siii



Rabbah

Ahí ahí, yo tampoco soy de verduras xDDDDD
Volver arriba Ir abajo
_Ilvi_
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 1584
Salvajitos : 5131
Fecha de inscripción : 12/04/2009
Edad : 23
Localización : Un universo paralelo

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 6:45 pm

bahamut escribió:
Rabbah escribió:
No sé, es que yo soy raro para comer... Me como casi cualquier tipo de cosa que no tenga verdura siii siii



Rabbah

Ahí ahí, yo tampoco soy de verduras xDDDDD

Me uno al club de los carnivoros Twisted Evil

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Jurliki
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 3339
Salvajitos : 8221
Fecha de inscripción : 17/06/2009
Edad : 37
Localización : Lugo, la tierra del nabo

MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   Sáb Ene 09, 2010 6:48 pm

Como decía un paisano que conocí...

Las berzas para los cerdos!!!!!!

_________________
"Es la primera vez que las autoridades me ayudan a salir de prisión"

Últimas palabras de George Sitts justo antes de ser electrocutado en la silla eléctrica el 8 de Abril de 1947
Volver arriba Ir abajo
http://www.matase.wordpress.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!   

Volver arriba Ir abajo
 

conozcamos mas de cerca los tiburones del mediterraneo!!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Otros Foros :: Off Topic!-