Por favor identifícate como usuario registrado.




Si aún no te has registrado y te gusta nuestro foro, regístrate en Territorio Salvaje y ayúdanos a crecer.

Entre otras ventajas desaparecerá la publicidad de Google.

¡Gracias y disfruta tu visita!



 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseConectarse
        

Comparte | 
 

 Regulación del estrés y efectos en los reptiles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
kaoscym
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 457
Salvajitos : 3763
Fecha de inscripción : 18/06/2009
Edad : 29
Localización : alcala de henares

MensajeTema: Regulación del estrés y efectos en los reptiles   Lun Mayo 21, 2012 9:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Cómo está regulada la respuesta al estrés?

La respuesta al estrés está controlada por un gran número de impulsos neuronales y hormonales. Una vez que se percibe el estímulo que estresa al animal, el cerebro manda una señal neuroendocrina que se compone de una fase aguda y otra crónica o de estrés prolongado. La fase aguda está regulada por los nervios del sistema simpático y tienen acción directa en la mayoría de los tejidos del reptil. Es una señal que viaja por todo el cuerpo y que se ve reforzada por la estimulación de la médula suprarrenal para liberar adrenalina rápidamente. Combinada con la activación de los nervios del sistema nervioso central y la rápida liberación hormonal conducen a una rápida e intensa respuesta.
Además de la activación del sistema nervioso simpático, la percepción de estrés induce el eje adrenal-pituitario-hipotalámico (HPA). En pocas palabras, el eje HPA se inicia con la liberación de factor liberador de corticotropina (CRF) del hipotálamo, el CRF viaja a través del sistema portal hipotálamo-hipófisis directamente a la hipófisis anterior, donde se estimula la liberación de la corticotropina (ACTH).

La ACTH viaja a través de la circulación arterial sistémica, su acción principal es la estimulación de la corteza suprarrenal para producir y liberar los glucocorticoides. El glucocorticoide predominante en los reptiles es la corticosterona, y los niveles elevados en suero se usan como indicador de que un animal tiene el estrés. Los niveles altos de corticosterona afectan a la fisiología del todo el cuerpo y al comportamiento actuando en numerosos órganos diana. Los glucocorticoides potencian su efecto mediante la alteración de los niveles circulantes de esteroides sexuales y otras hormonas. Combinando los efectos directos e indirectos del sistema nervioso simpático, la epinefrina y la corticosterona producimos cambios a nivel fisiológico que pueden llegar a tener una larga duración.

¿Cómo afecta el estrés en los reptiles?

El papel de la respuesta al estrés es maximizar la disposición energética para los sistemas del cuerpo. Por lo tanto, la respuesta al estrés estimula la movilización de reservas energéticas produciéndose lipolisis y gluconeogénesis1 y altera la función cardiovascular2. Además, la respuesta al estrés es un potente inhibidor de aquellos sistemas del cuerpo que no sean esenciales. Específicamente, el crecimiento3 y la reproducción4 se inhiben cuando hay períodos de estrés en reptiles.
El efecto de la respuesta al estrés en el sistema inmunológico es complejo, sin embargo, por lo general la respuesta inflamatoria y la producción de anticuerpos se inhiben. Cambios como minimizar el gasto de energía y mejorar el rendimiento inmediato (por ejemplo, la reducción de la inflamación aumenta la capacidad del aparato locomotor). La inmunosupresión también aumenta la incidencia de enfermedad.

La respuesta al estrés también tiene un efecto en el comportamiento. Comportamientos que requieren energía, como la agresión suele ser drásticamente inhibida5,6. Sin embargo, los cambios de conducta pueden ser complejos. La corticosterona inhibe los comportamientos reproductivos que consumen grandes cantidades de energía, como serían la agresión y la conducta territorial, sin embargo, la cópula en sí no se ve afectada. Para los machos, la cópula es un comportamiento de relativamente bajo consumo energético con un valor alta de ejercicio, por lo que mantienen el comportamiento de cópula, los machos estresados siguen siendo capaces de producir descendencia períodos de estrés. Sin embargo, sin los comportamientos asociados de competencia entre machos, las oportunidades para reproducirse con realmente bajas. El papel de la corticosterona en la reproducción de la hembra es complicada. En cautiverio el estrés inhibe el estrógeno que a su vez inhibe la producción de vitelogenina7. Esta es probablemente la razón por la que es imposible reproducir muchs veces reptiles que han sido capturados. Sin embargo, es frecuente encontrar niveles altos de corticosterona en algunas etapas de la reproducción de las hembras de reptiles y estos niveles altos se correlacionan positivamente con el rendimiento reproductivo8.
De hecho, la administración de corticosterona exógena aumenta el éxito reproductivo.

Probablemente la corticosterona desempeñe un papel en la reproducción de las hembras más que simplemente reflejar la naturaleza estresante de la reproducción.

Referencias

1. Norris DO: Vertebrate endocrinology, San Diego, 1997, Academic Press Inc.
2. Hailey A, Theophilidis G: Cardiac response to stress and activity in the armored legless lizard, Ophisaurus apodus; comparison with a snake and tortoise, Comp Biochem Phys A 88(2):201-206, 1987.
3. Hemsworth PH, Barnett JL, Hansen C: The influence of handling by humans on the behavior, growth, and corticosteroids in the juvenile female pig, Horm Behac 15:396-403, 1982
4. Cunningham DL, van Tienhoven A, Gvaryahu G: Population size, cage and area, and dominance rank effects on productivity and well being of laying hens, Pultry Sci 67:399-406, 1988
5. Tokarz R: Effects of corticosterone treatment on male aggressive behavior in a lizard (Anolis sagrei), Horn Behav 21:358-370, 1987.
6. DeNardo DF, Licht O: Effects of corticosterone on social behavior of male lizards, Horm Behav 27:184-199, 1993.
7. Morales MH, Sanchez EJ: Changes in vitellogenin expression during captibity-induced stress in a tropical anole, Gen Comp Endor 103:209-219, 1996
8. Dauphin-Villemant C, Leboulenger F, Xavier F, Vaudry H: Adrenal activity in the female lizard Lacerta vivipara Jacquin associated with breeding activities, Gen Comp Endor 8: 399-413, 1990.

Articulo cedido por Mundoreptil.com

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Solo quando l'ultimo albero è morto e l'ultimo fiume è stato avvelenato e l'ultimo pesce è stato catturato, ci rendiamo conto che vous ne pouvez pas manger l'argent
Volver arriba Ir abajo
andreadp
Usuario Asiduo
Usuario Asiduo
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 332
Salvajitos : 2314
Fecha de inscripción : 29/12/2011
Edad : 39
Localización : Madrid Lavapies

MensajeTema: Re: Regulación del estrés y efectos en los reptiles   Vie Sep 07, 2012 8:43 am

Subo el hilo porque es algo que todos debemos de saber:
Gracias ruben!
Volver arriba Ir abajo
 

Regulación del estrés y efectos en los reptiles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Otros Foros :: Off Topic!-